La Autovía de Pinares A-601 atraviesa la Tierra de Pinares que es una comarca natural española que comprende el norte de la provincia de Segovia y el sur de la provincia de Valladolid y que destaca por ser una de las más importantes concentraciones de pinos de Europa. La zona destaca por la belleza de su naturaleza formada por las riberas de los ríos Eresma, Cega y Pirón, por las hectáreas de monte y pinar y por lagunas y humedales.
En el recorrido de la A-601 nos encontramos con una gran variedad de pueblos con encanto, con un patrimonio histórico-artístico y con una excelente gastronomía con productos de la zona.
En la provincia de Segovia se pasa por Valseca, Cantimpalos, Carbonero el Mayor , Pinarnegrillo, Navalmanzano, Sanchonuño, Gomezserracín, Pinarejos y Cuéllar. En Cantimpalos se puede degustar sus exquisitos embutidos, Carbonero el Mayor es reconocido por su artesanía de alfarería y pieles, sus jamones y embutidos y por el Santuario del Bustar. Sanchonuño que destaca por el cultivo de hortalizas y Cuéllar por su casco histórico, su castillo y su muralla, a la vez que tiene unos encierros muy reconocidos que son los más antiguos de España.
En la provincia de Valladolid atravesamos San Miguel del Arroyo, Santiago del Arroyo, Portillo y Aldeamayor de San Martín. En Portillo destaca su castillo declarado Monumento Nacional, sus iglesias de la época medieval y la cuesta empedrada que une la parte alta con la baja (Arrabal de portillo), así como sus reconocidos mantecados. En Aldeamayor de San Martín puede visitar la iglesia de San Martín de Tours y la ermita de Nuestra Señora de Compasco.