Valladolid, capital de la provincia homónima, comenzó a ser núcleo de población en la Edad Media y fue capital del Imperio español durante el siglo XVII. Actualmente es sede de las Cortes y la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Atravesada por el río Pisuerga, la ciudad conserva en su casco antiguo un interesante conjunto histórico compuesto por casas, palacios, iglesias, plazas, avenidas y parques. Destacan la Plaza Mayor que es una de las más grandes de España y punto de encuentro de turistas y vallisoletanos, la Catedral diseñada por Juan de Herrera y conocida como La Inclusa y las iglesias de Santa María de La Antigua, San Benito y San Miguel.
Valladolid también cuenta con un importante patrimonio museístico entre los que caben destacar el Museo Nacional de Escultura, Museo de Ciencias Naturales, Museo Oriental, así como las casas museo de José Zorrilla, de Cervantes y de Colón.
Entre los acontecimientos culturales que se celebran en la ciudad destacan la Semana Santa de Valladolid , la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) con sede en los Teatros Calderón y Zorrilla.
Dentro de la gastronomía vallisoletana destacan el asado de lechazo, el cochinillo, el cabrito y los quesos. Valladolid cuenta con vinos de excelente calidad adscritos a las 5 denominaciones de origen con que cuenta la provincia.